jueves, 15 de junio de 2017

Y EL UNI DIÓ EL PASO

Hace 15 días, escribía acerca de la posibilidad que tenía el CD Universidad de Granada, de poder dar el paso para volver a la élite del rugby nacional a la División de Honor B,lugar del que descendió hace un año. Pues bien, el rival CR Majadahonda, era un contendiente duro y bien trabajado, con 5 argentinos en sus filas, que daban nivel al equipo madrileño, que quedó Campeón en su división regional de Madrid.
El partido de ida fue de los mejores que le he visto jugar al UNI este año, concentrados, controlando el partido, sin entrar en jaleos que no le convenían, trabajando cada metro ganado y afianzando cada melé y cada ruck. Fue un encuentro que fue de menos a más, acabando físicamente como motos  y sacando 14 puntos de ventaja (25-11)a un rival que rea de lo mejor que había pasado por fuentenueva esta temporada, y  para poder viajar a Madrid con cierta solvencia, pero sin confianzas.
Domingo  por la mañana en el campo de Majadahonda, un grupo de chavales jóvenes comprometidos con su causa se dirigen en un autobús cargado de ilusión, compañerismo,fuerza, fe y ganas de dejarlo todo en el campo. Querían volver con el tan ansiado ascenso que tenían entre ceja y ceja, desde que comenzaron la liga el 2 de Octubre contra URA-C.R Costa Almería. Habían sido 9 meses muy largos, trabajando cada partido, en cada campo rival y estaban a sólo 80 minutos de devolver al CD universidad de Granada a su sitio, a la División de honor B.


EL PARTIDO EN MAJADAHONDA

El partido empezó con nervios, todos sabían lo que se jugaba allí, y fue el equipo madrileño en el que tras una Touch a 5 metros montaba el moul y ponía los primeros puntos en el marcador en el minuto 9 de partido, quedaba muchísimo, pero no había que perder la cabeza por un ensayo. Y así fue después del empuje inicial los rojinegros fueron apagándose un poco , por contra el Uni comenzaba a jugar y a enlazar jugadas en campo contrario, fruto de esto, acortaba distancias el equipo universitario, por medio de un golpe transformado por Jorge Pérez en el minuto 13 7-3. Siguió el partido muy igualado sin grandes posesiones y ensuciándose por momentos, el Uni controlaba el partido, ni con las expulsiones temporales de Mastouri (min 25) y Dindo (min 40) se descompuso el equipo de Fabian y así se llegó al descanso. La segunda mitad fue un calco de la primera con un inicio muy fuerte de los majariegos, que los llevó de nuevo a poner distancia en el marcador, por medio de un golpe de castigo en el minuto 15 de la segunda parte, 10-3. Aún tenía Granada un ensayo de renta de la ida, y como en la primera mitad, los universitarios siguieron a lo suyo, jugando con tranquilidad y paciencia, quedaban 25 minutos por delante, sabiendo que les llegaría la opción. No tardó mucho esta en llegar, cuando 9 minutos después era Jorge Pérez el que volvía a devolver los 4 puntos de diferencia en el marcador, gracias a un golpe de castigo bien ejecutado10-6 en el minuto 24 de la segunda. 15 minutos  para el final y el equipo estaba afirme y con ganas de ganar el partido.Pero fueron los madrileños sin las ideas demasiado claras los que encerraron durante 10 minutosa los granadinos en su zona de marca,sin éxito ninguno gracias a la gran defensa universitaria, a base de placajes ganado metros en defensa. Y tras una melé sucia, es Juanca Cervan el que tras recorrerse medio campo ante una desorganizada defensa majariega, da una patada a seguir, que tras botar es antoñete el que la posa en la zona de marca justo antes de que esta saliera. Era el minuto 72, el trabajo estaba casi hecho, Jorge siguió a lo suyo y puso 10-11 para el Universidad, 8 minutos quedaban más el descuento, de ahí al final, unos desilusionados jugadores de Majadahonda, veían como se les escapaba el sueño cuando de nuevo, tras una gran jugada en la que tras un moul y un pase a la remanguillé de García nieto era Andrew el que anotaba el ensayo, que junto a la transformación de Jorge dejaba el partido en la victoria granadina por 10-18.
Sonó el pitido final en Majadahonda y los sueños se cumplieron, quedó muy lejano el 2 de octubre cuando empezó la temporada en regional y se hizo presente el objetivo con el que cuerpo técnico, jugadores, directivos y afición soñábamos, la vuelta a la DHB.


DATOS DEL CAMINO A DHB

Los datos del ascenso son realmente espectaculares, para llegar a la tan ansiada DHB, el CDU ha derrotado a 9 rivales distintos durante la fase de grupos, play-off regional y Play- off nacional. Durante la fase de grupos se enfrentaron a RC El Estrecho, URA-Costa Almería, CR Cádiz CF, CR Málaga y Jaén RC.En la fase de ascenso regional los rivales a los que tuvieron que derrotar fueron Mezquita RC, Ciencias Rugby B y de nuevo Jaén RC en la final autonómica. Para la fase de ascenso nacional los rivales a los que derrotaron en esta ocasión serían XV Hortaleza RC y Majadahonda RC. Todos ellos rivales muy dignos a los que hay que agradecer los momentos de rugby vividos en esta temporada y dar las gracias por el esfuerzo puesto en defender cada metro que se ganaba en el campo y por el respeto demostrado en cada partido.
Siguiendo con los datos del ascenso, han sido 19 victorias y ninguna derrota. En los 19 partidos disputados se han conseguido 108 ensayos a favor y sólo 20 en contra. El Try-man de esta temporada ha sido el ala Arturo Rivas con 13 ensayos en 19 partidos, seguido de cerca por el segunda línea Andrea Mastouri con 9 ensayos, mientras que el máximo anotador fue Jorge Pérez con 214 puntos (29 GC+57 T+1 D+2 E).

FUTURO EN LA DHB

Ha sido una gran temporada de todos, pero este grupo de chavales que ha dado el paso a convertirse en hombres, se va a enfrentar a un grupo C de la DHB durísimo, con 4 equipos que tendrán una lucha encarnizada por la primera y segunda plaza, como son el Ciencias Rugby recién descendido, el anterior campeón del grupo CR Liceo Francés, el segundo el CRC Pozuelo y el equipo más laureado del rugby español  CD Arquitectura, que este año quiere volver a la DH si os sí. Después estarán un grupo intermedio, como son CAR Cáceres, Trocadero Marbella RC y Olímpico de Pozuelo. Mientras que a priori los que estarán luchando por la zona baja de la tabla serían AD Ingenieros Industriales las Rozas, Universidad de Granada, Complutense Cisneros Z  y el que salga de la promoción entre URA Almería y Majadahonda RC. 
Para pasar del grupo de cola, insisto a priori, al grupo de en medio se necesitaran apoyos de todos los estamentos de la ciudad, Diputación, Ayuntamiento, Universidad, empresas privadas...etc. Hay que aprovechar la ola en la que está sumido el rugby a nivel nacional, con los equipos nacionales masculino y femenino de seven en los Juegos Olímpicos de Río, el equipo femenino de XV en el mundial y con buenas perspectivas de poder meterse entre los mejores, el XV masculino tras la primera ronda del campeonato de Europa, tienen en su mano el volver a clasificarse para un mundial, al que no acudimos desde el año 1999, el premio príncipe de Asturias del deporte concedido a los All Blacks. Todo esto está haciendo que suene el rugby en España y en Granada más fuerte que nunca, y eso lo tienen que ver las instituciones, señores NO TODO ES  FUTBOL, aprovechen el rugby como método vehicular para educar en valores. El rugby enseña respeto, compañerismo, lealtad, afan de superación, valores que no aportan otros deportes más multidnarios y mediáticos. Desde aquí hago un llamamiento a las instituciones de la ciudad de granada para que se vuelquen en forma de apoyo a este bello deporte que tanto nos ha enseñado en la vida. 

ENHORABUENA UNI SOMOS DHB.

1 comentario: