jueves, 15 de octubre de 2015

RESUMEN PRIMERA FASE DEL MUNDIAL DE RUGBY 2015 GRUPO A


INGLATERRA: Los de Stuart Lancaster, comenzaron su mundial, ganando en el partido inaugural a Fiji por 35-11, en ese partido aunque el marcador parezca amplio, comenzaron a verse las carencias del equipo inglés, ya que durante muchos minutos de la segunda parte, los campeones de la Pacific cup, pusieron contra las cuerdas al 15 de la rosa acercándose en el marcador hasta un 18-11, y no fue hasta los 10 últimos minutos cuando se rompió el partido con los ensayos de Mike Brown y Billy Vunipola. Parecía que todo quedaba en un pequeño susto, primer partido del mundial, nervios...etc. Pero llegó el partido donde tenían que dar el Do de pecho, para poder clasificar, mínimo segundos. Era el partido contra su "hermanos" galeses, aquel en el que marcarían la supremacía inglesa en el rugby de las islas, sin embargo, las cosas nunca salen como uno quieren, y tras un partido espectacular del apertura galés Dan Biggar y de todo el equipo de los dragones, los pupilos de Lancaster cayeron por 25-28 en un Twickenam, que vió como su selección nacional no era capaz de hacerle, durante toda la segunda parte, más de 9 puntos a una Gales, que fue de menos a más, confirmando la remontada con un golpe de castigo transformado por Biggar desde más de 60 mts.Y entonces al finalizar aquel sábado 26 de Septiembre, saltaron las alarmas, críticas al juego de Farrel,Burguess...etc. El golpe había sido durísimo, pero aún les quedaba una oportunidad de poder clasificarse, ganar le a Australia, la defensa más en forma del campeonato junto con Irlanda, ¿sería aquello posible?, 3 días antes del partido , toda Inglaterra se puso a remar para el mismo lado queriendo hacer que ese partido fuera la madre de todas las batallas, que aquel día fuese recordado como el día que Inglaterra se levantó como lázaro y anduvo. Más todo el entusiasmo puesto por sus aficionados no fué suficiente para doblegar a la mejor defensa del mundo oval en estos momentos. Los jugadores acusaron la ansiedad del momento, del saber que iban por debajo y que estaban eliminados en su mundial, y para más desgracia en la fase de grupos. Los australianos dominaron todo el encuentro, sin dejarse sorprender por unos ingleses con mucho corazón pero pocas ideas. Durante la segunda parte los ingleses mejoraron y con la entrada de Ford y Webber al campo, hubo más rapidez y más ideas hasta ponerse a un ensayo de distancia.13-20, hasta que Farrell en un error infantil es expulsado cortando la inercia inglesa de remontada, lo que hizo que Australia se despertara y acabara ganando el partido por 13-33 con un Bernad Foley como mejor jugador del partido con 2 tries, 4 golpes de castigo convertidos y 3 conversiones de los ensayos anotadas.
La debacle del rugby inglés se hizo realidad, sin profundidad, sin ideas y por momentos con una delantera muy castigada que no era bien comandada por un Youngs que en su club juega de forma totalmente distinta a como lo hace en la selección. El desastre de la selección inglesa, que ha sido tomado como drama nacional por la prensa, ha terminado con el sueño de Lancaster a punto de hacerse añicos.
 
GALES: La selección del dragón llegaba como la más damnificada al grupo de la muerte, ya que habían perdido por lesión a su medio melé titular Webb y a su pateador Halfpenny. Sin embargo llegaron sin hacer ruido tras ganarle a la cenicienta del grupo Uruguay por 54-9, y dando la gran sorpresa en Twickenam derrotando a los Ingleses por 25-28, con un Dann Biggar memorable, tras dar la sorpresa vencieron, no sin apuros a Fiji por 23-13, apuntalando su candidatura a pasar a cuartos, jugándose en el último encuentro de la fase de grupos el primer puesto contra, para mí, la selección que mejor rugby está desplegando hasta el momento, Australia. Contra los que perdieron por 15-6, en un partido donde no aprovecharon la doble superioridad numérica que tuvieron durante gran parte de la segunda mitad.
Los pupilos de Gattland han realizado una magnífica, primera fase, encuadrados en el grupo de la muerte, con rivales tan complicados y apriori más favoritos que ellos como Inglaterra o Australia, y sin embargo han conseguido pasar de fase y con credenciales para poder meterse entre los 4 mejores equipos del continente. El cruce contra los Springbooks... eso será harina de otro costal.
 
AUSTRALIA: Para mí el mejor equipo con diferencia, a día de hoy, en este campeonato. Comenzaron derrotando a la rocosa Fiji 28-13, para continuar dando una paliza a Uruguay 65-3 y ganando en el partido  que se suponía iba a ser la final del grupo a Inglaterra por un contundente 13-33, terminando ganando en la verdadera final de este grupo que fue contra Gales 15-6.
Solamente han concedido 2 ensayos en todo el torneo, están defendiendo como nunca, ganado metros en cada placaje, robando balones en los contrarucks, robando touchs y lo que es mas increíble, con una melé firme y con poderío, que es lo que le ha llevado a dominar todos sus encuentros de principio a fin durante la fase de grupos.
Los tres cuartos walabies liderados por un enorme Bernard Foley se están saliendo tanto en ataque como en defensa, es casi impenetrable la cortina defensiva, y a partir de ahí lanzan sus contrataques rapidísimos encabezaos por Ashley-Cooper y Rob Horne o Drew Mitchell, con la cobertura y apoyo de Israel Folau.
Increíble, pero es que los delanteros de los pupilos de Cheika vienen igual de fuertes que sus tres cuartos o más aún, los terceras son terribles con Hooper a la cabeza, acompañado por Pocock y Fardy. Los segundas han crecido y cogido mucha responsabilidad y Douglas, Simons y Mumm se han convertido en los dueños de las touchs, ganando las propias con autoridad y haciendo que el contrario sufra muchísimo en las ajenas. Por último la primera línea de melé de este equipo se merece el mayor de mis aplausos, por su sacrificio, compañerismo y lealtad a los suyos, Sio, Moore y Kepu están haciendo el mundial de su vida, al menos hasta ahora, me descubro ante ellos y antes todo el pack de delanteros walabies.
Pasaran el corte contra escocia sin muchos problemas y en semifinales... ahí veremos que delantera es la mejor del mundo.
 
FIJI: Los isleños han realizado un gran mundial, lástima que cayeran en grupo tan fuerte, incluso así, han tuteado durante muchos minutos a Inglaterra 35-11en el partido inaugural, a Australia, pese a la derrota consiguieron ensayarles y tenerlos muchos minutos en su 22, y a Gales 23-13 a los que estuvieron a punto de ganarles, sino es por su precipitación de rugby seven que tienen muchos de sus jugadores.
 Creo que han traído un seleccionado muy bueno y con jugadores muy interesantes como Matavesi, Volavola, Nakarawa o Goneva. Al final ganaron su partido contra Uruguay 47-15, sin demasiados alardes, pero compitiendo hasta el final.
 

URUGUAY: Los Teros sabían que llegaban a este mundial encuadrados en un grupo , donde el que menos puntos les iba a meter iban a ser 40, y no se equivocaron, pero dentro de este joven equipo amateur de Uruguay ,pese a las contundentes derrotas antes Gales 54-9,Australia 65-3 o Inglaterra 60-3, tuvieron su premio en el último partido contra Fiji 45-15,  realizando 2 ensayos y si no hubiera sido por el sin cabeza de Olaechea, un medio melé tiene que mantener la cabeza fría y no liarse a puñetazos, teniendo ya además una amarilla, podrían casi que haber tenido una oportunidad de ganar un partido este mundial. Tienen un gran margen de mejora y creo que en unos años podrán estar dentro del top 20 del rugby mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario