martes, 21 de junio de 2016

ESPAÑA SEVENS EN RIO? SI SEÑORES, SE PUDO.



            Hoy, me disponía a escribir acerca de los test match de junio en su segunda fecha, estaba preparando un post en el que hablar de la segunda derrota consecutiva de Australia a manos de una Inglaterra enorme(7-23), a la que el cambio de entrenador, le ha venido espectacular mente bien(espero que les dure), o de como gales pone en dificultades serias de nuevo a los todopoderosos All Blacks(36-22), para morir de nuevo  en la orilla, incluso de como un partido, que tenía más que controlado Irlanda lo pierde merced a la mayor agresividad de una joven SA, en plena renovación y con un margen de mejora enorme.(32-26) También quería comentar algo de la Italia Conor O´shea, que va asimilando conceptos y renovando jugadores dando muy buena impresión tanto contra los pumas (30-24) como ayer contra USA (20-24) y para finalizar el estreno en estos test match de Escocia venciendo de nuevo a Japón, no sin dificultades,13-26.
Pero resulta que todo esto se me fue al traste ayer, cuando después de ver el SA vs IRL, me enganché sin mucha fe, lo reconozco al preolímpico de Sevens, la última plaza que daba derecho a jugar en  los juegos olímpicos de Río. Como me gusta el rugby sevens, llevo siguiendo los torneos de España estos últimos años, con sus alegrías y fracasos, cuando ascendimos al World Series rugby 7, para enfrentarnos con los más grandes, Fiji, Nueva Zelanda, ingalterra,SA,Australia...etc, y como descendimos al año siguiente, tras hacer un gran torneo, casi sin fondos, sin apoyos y demás problemas que no vienen ahora a cuento.Pues bien, tras ver el test match, había simultaneado con el seven  y la selección de XV que caía ante unos Teros(18-0), que se nota que han jugado muchos mas partidos que nosotros, y que estan mas conjuntados. Así que miré los resultados del grupo, viendo que habíamos ganado a rivales sencillos apriori, como México (28-5) y  Corea del sur (26-7), me dispuse a ver el tercer y último partido de la fase de grupos, la derrota ante Hong Kong por 19-0, me jodió bastante, pero cuando vi los emparejamientos, dije menos mal que hemos perdido, ya que los cruces iban a ser contra Irlanda en vez de contra Samoa. Aunque para llegar a Río había que ganarles a todos, mejor poco a poco y de menos a más.
Y llegó el domingo, sólo tres partidos separaban al equipo dirigido por Tiki Inchausti del ansiado billete para Río, iba a ser complicado, pero no había nada imposible, comenzamos la jornada jugando contra Irlanda, país con muchísima más tradición de rugby que nosotros y que además, venían de ganarle en la fase de grupos a la todopoderosa Samoa, la gran favorita del torneo. Pues tras un mal comienzo en el minuto 3, conseguimos rehacernos y llegar al descanso con un7-5 en el marcador, perdiendo pero con muy buenas sensaciones. Así fue que los feijoo, Martin, Tudela, Carrión y compañía salieron a competir a darlo todo, y fruto de esto llego el segundo ensayo en el minuto 10,7-12. 4 minutos para llegar semis, muy sufridos, pero objetivo conseguido, jugaríamos las semis, contra el ganador del Rusia vs Canadá, que al final fue Rusia.
 Llegó la hora de hacer el mas difícil,  comenzamos con una magnifica jugada en el primer minuto que acaba en ensay,pero rusia nos empata en el minuto 5 de partido, 5-5. Tras recibir el saque de centro y pasadas varias fases los leones, trenzan una magnifica jugada que termina con Villanueva posando el oval sobre la zona de marca rusa, justo antes del descanso 10-5.Sin embargo todo no iba a ser fácil y efectivamente en una segunda parte con una igualdad brutal, los rusos nos ensayan a un minuto del final, todo parecía perdido, el sueño se nos escapaba entre las manos, sin embargo estos chicos no llevaban pasando penurias y preparándose durante 4 años para caer tan cerca, y así fue, tras el saque de centro, apoyos, continuidad y velocidad, hasta que Igor Genua, se va por el cerrado y pone a España en la final con el tiempo cumplido 17-12. Era un sueño pero era realidad, estábamos en la final. Que pase el siguiente, sin miedo, con coraje, con pundonor, y sobre todo creyendo en nosotros mismos hasta el final.

Dos horas después era el momento, no había más oportunidades, era la Final, era el momento que todo el rugby español estaba esperando desde hace 4 años. Ante nosotros la todopoderosa Samoa, campeona de las World Series del 2014.El partido comenzó con una España sorprendiendo a los Manu Samoa, desde el minuto 1, cuando tras el saque de centro y después de una gran jugada de los leones Javier Carrión nos ponía en ventaja nada más empezar,5-0. Parecía que la cosa empezaba bien para lo nuestros, y jugando con una defensa agresiva y recuperando balones imposibles, llegó el segundo Ensayo de los leones que tras una gran jugada de Ángel López e Ignacio Martín, es Paco Hernández ponía el 12-0 en el minuto 5 de encuentro, quedaba un mundo. Los samoanos despertaron y acto seguido recortaban distancias en el minuto 8.30, 12-7. Había que aguantar al descanso pero la maquina samoana se había puesto en marcha y empezaba a sobrepasar a unos locos vestidos de amarillo y rojo que les estaban plantando cara, fruto de este dominio llegó la remontada de Samoa justo antes del descanso12-14. No estaba todo dicho quedaban aun 10 minutos por disputar, había que salir como en la primera parte con agresividad y continuidad. Pero los isleños no se iban a dejar sorprender y tras varias fases de buen juego español en una contra, pusieron tierra de por medio 12-19, quedaban 7 para el final y estábamos a un ensayo transformado. Y entonces los leones rugieron para sacar la casta que llevan dentro, era su momento y nada ni nadie se lo iba a quitar. Una gran jugada dos minutos después hace que Pol Pla acorte distancias a 17-19. 2 minutos para el final, enorme defensa de España que recupera el oval, quedando un minuto para el final, varios golpes jugados a touch, nos hacen plantarnos en su línea de 5, y tras el saque el balón va de ala a ala, y vuelvepara que tras varias fases, una jugada entre Carrión y para mí el mejor del torneo junto a Feijoo, Ignacio Martin hacen el ensayo que nos hacía ganar el partido y nos llevaba a las olimpiadas  de Río.
Enorme, increíble, fantástico, brutal, espectacular... no hay palabras para describir este hito del rugby español, superando dificultades económicas, físicas y políticas.

 Este triunfo va dedicado a todo ese mundo del rugby español que cree que tenemos capacidades y aptitudes suficiente para brillar ene ste deporte y que dia a día luchan por ese sueño.

!ENHORABUENA LEONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario